Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2012

MENOS IDEOLOGÍAS, MÁS CÓMICS

El cómic es un objeto comunicacional que, al estar enmarcado en un entorno sociocultural específico, se transforma en un medio a través del cual es posible transmitir no sólo las características de una determinada comunidad, cultura y contexto histórico, sino también las diferentes ideologías dominantes en dicha comunidad.


Debido a lo anterior, el cómic puede llegar a considerarse como un mecanismo de penetración ideológica (que posee versión televisada) y que tiene como objetivo tanto a adultos como a niños, siendo estos últimos uno de los objetivos principales en lo que  podría llegar a considerarse un constante proceso de “transculturación ideológica”. 

La idea principal de los comics americanos es la de superhéroe el cual lo puede todo, una población la cual depende de este personaje para poder sobrevivir.

Pero este ser con superpoderes representa el estereotipo de persona fuerte de raza blanca, en ningún momento llegaremos a observar a un superhéroe el cual posea unos rasgos de otra raza disitinta que no sea la blanca, o una mujer que no tengo un  cuerpo escultural, el cual se supone que es del agrado de todos los hombres.

Esto tiene mucha importancia puesto que estamos invadiendo a las futuras generaciones de estas ideas las cuales no son las mejores para los jóvenes lectores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario